¡Transitar la montaña de manera segura y consciente!

MendoRunning te acerca una interesante nota aportada por el team de trail LOS CÓNDORES, sobre los cuidados, los consejos y la conciencia que debemos tener cuando salimos a recorrer las montañas mendocinas.

Bajo el lema «Apostamos a transitar la montaña de manera segura y consciente», más de cincuenta integrantes del grupo Los Cóndores, y algunos amigos allegados al grupo, participaron de los talleres de Gestión de Riesgos en Actividades de Montaña, dictada por la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña.

Las charlas fueron dictadas por personal que posee muchos años de experiencia en el terreno. Se armaron diferentes grupos (burbujas), para así poder cumplir con las medidas sanitarias correspondientes a la situación actual que nos toca vivir.

Las charlas tuvieron como objetivo que las personas que transitan la montaña, sea cual sea la actividad, lo hagan de manera consciente, teniendo en cuenta ciertos aspectos y consideraciones generales que les permitan minimizar los riesgos y saber cómo actuar en el caso que se presente un accidente.

Las charlas fueron un ida y vuelta constante, entre preguntas de los participantes y las experiencias relatadas por los disertantes.

Después del confinamiento del año pasado a causa de la pandemia por Covid 19, la actividad en nuestra pre cordillera se ha incrementado considerablemente, y lamentablemente las personas no tienen noción de los peligros que se pueden llegar a presentar. «Nunca pasa nada hasta que pasa».

El taller tuvo un contenido muy enriquecedor. Comenzó con una breve introducción de lo que es la UPRAM, prosiguió con los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una salida, como por ejemplo, buscar información sobre el lugar donde vamos a ir, revisar las condiciones meteorológicas, avisar a alguien de la familia a donde nos vamos, registrarse si hay puestos de guardaparques, ect. La charla continuó con el armado de la mochila y los elementos fundamentales a llevar, como agua, alimentos, botiquín, linterna, encendedor, dispositivos electrónicos, GPS, lentes para el día y la noche, abrigo, manta térmica, etc.

Posteriormente se brindó la información de cómo actuar en caso de accidente, a dónde llamar, cómo colaborar con la víctima, y para finalizar se describió como es el pentágono de supervivencia, el cual es fundamental en el caso de que alguien se pierda y tenga que pasar una o más noches en la montaña hasta ser encontrado.

Esta iniciativa surgió de los coordinadores del grupo, ya que sus integrantes muchas veces se encuentran preparando carreras de trail, y múltiples son las oportunidades en que lo hacen solos o en pequeños grupos en distintas zonas de nuestra hermosa precordillera, y en base a esto se consideró fundamental que recibieran una capacitación para saber cómo actuar ante cualquier situación adversa.

Más que nunca podemos decir… ¡Capacitarse salva vidas!

Teléfonos fundamentales para agendar en celulares y radios.

Información y fotos gentileza: Team Los Cóndores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *