MARÍA SILVINA “CHILA” PEREZ, LA REINA DEL ULTRATRAIL ARGENTINO

Luego de lograr un TOP 20 histórico en los 170k de la ULTRA TRAIL DU MONT BLANC, Chila Perez, primera argentina y sudamericana en cruzar la meta, se confiesa con MendoRunning.

La bautizamos «la reina», pero no de la vendimia, María Silvina Pérez es la reina del ultratrail argentino. La trailera mendocina finalizó 17ª en la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) de Francia, donde corrió 170 kilómetros en 31hs 27min 19s por los senderos alpinos de Chamonix, con 10000 metros de desnivel positivo. Pero no solo eso, fue la primera argentina y sudamericana, entre hombres y mujeres, en cruzar el arco de llegada, y además, logró quedarse con el 4° lugar de su categoría.

Te invitamos a leer una bonita entrevista que le hicimos a esta gran atleta y mejor persona, que muy amablemente, desde Francia, nos brindó su tiempo vía WhatsApp.

Presentate para todos aquellos que no te conocen: ¿Quién es MARÍA SILVINA “CHILA” PEREZ?

“Chila Perez es una apasionada por el deporte, una apasionada por la salud, Chila sobre todo es mamá, es compañera de Francisco, mi marido. A Chila le encanta tener muchos amigos, le gusta disfrutar de la naturaleza, de lo simple que nos da la vida, de poder ponerte unas zapatillas y salir por los senderos y que aire te pegue en la cara, y disfrutar”.

“Chila Perez es (por lo que me conocen), una persona que vive la vida con mucha alegría, con mucha pasión, y sobre todo con mucho amor, siempre mucho amor”.

¿Cómo te sentís después de lo que lograste, y al enterarte de la repercusión que tuvo tu gran actuación en la UTMB?

“Me sentí plena, me sentí feliz, me sentí muy orgullosa de mis logros. Y con respecto a la repercusión, sigo acá en Francia, entonces como que la repercusión la he vivido mucho a través de las redes, más que nada con los mensajes que he recibido”.

¿Cuánto tiempo te llevó preparar esta competencia, y cuánto esfuerzo te costó llegar ahí, a Chamonix?

“No te sabría decir qué tiempo específico le dediqué a la preparación, porque yo siempre estoy entrenando, no paro”.

“En términos de esfuerzo emocional, esto me fascina, me encanta, lo disfruto mucho, en cuanto al esfuerzo económico, tuve que tocar muchas puertas y grandes marcas que me dijeron que no, pero gracias a dios me ayudaron un montón de personas que creyeron en mí y que hicieron un gran aporte para que yo pudiera estar acá, como Garmin Argentina, Alcaraz Gourmet, Gobierno de Mendoza, Triunfo seguros, Grido y Ricardo Pérez Marti”.

Estuviste casi un día y medio corriendo… ¿Qué pasó durante esas 31 horas de competencia?

“Durante esas 31 horas de corrida me pasaron cosas muy lindas por mi alma, por mi cabeza, la disfruté un montón, cada segundo que experimenté, cada segundo que me conecté conmigo misma, fue algo tan hermoso, fue una carrera en la que disfruté cada paso, cada kilómetro, fue una experiencia muy hermosa”.

“Siempre salí pensando que era mi carrera, que era mi momento de disfrute, que era el momento de mi viaje, un viaje que tenía varias paradas. Así que eso fue lo que me llevó todo el tiempo a disfrutar la carrera, más el apoyo que tuve de mi marido y de mis amigos holandeses que me fueron siguiendo con la asistencia, eso es un gran apoyo físico y emocional”.

“Salí sin pensar en tiempos, solo pensé en que la iba a terminar, que era mi camino, y que era puro disfrute. La disfruté, me emocioné, fueron momentos muy lindos en los que fui pensando en mi familia, en mis hijos, en mis sobrinos, en mis papás, en mis hermanos, pensé mucho en ellos, en mis amigas, en todas las personas que están acompañándome cada kilómetro, cada segundo, y esa fuerza llega, llega, llega… Y eso hace que tenga sus frutos”.

Hablemos de ese puesto 17°, de ese 4° lugar en la categoría. La Asociación Argentina de Ultradistancia hizo referencia a tu logro con una gran frase: “NUEVOS APELLIDOS SE ASOMAN, Y VAYA COMO…”

 ¿Qué significa todo eso para vos?

“No sé cómo responderte esta pregunta… No sé… Todavía no lo dimensiono”.

¿Cuál es la receta para ser TOP 20 en la UTMB, la madre de todas las carreras?

“Mucha constancia, voluntad, perseverancia y amor por lo que hago”.

¿Qué tan importante es la familia en esto?

“La familia es lo más, en mi caso, me apoya al 100%, hablo de toda mi familia, mis padres, mis hermanos, mis hijos, mi marido, toda la familia que me rodea y me acompaña. Sin ellos esto no hubiera podido ser, no podría haber salido lo que salió. Sin ellos nada podría ser posible”.

¿Qué te ha dado este hermoso deporte?

“Muchas amigas. Yo tengo a mi grupo, “LAS CHILATES”,  y ese grupo es mi vida, el que me ha dado muchas alegrías y muchas amigas del alma”.

La pregunta con la que cerramos todas las entrevistas… ¿Qué es correr para vos, Chila?

“Corres para mí es disfrute, es alegría, pasión, amistad, compañerismo, es conectarse con uno mismo. Correr genera tantas cosas lindas…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *