FASCITIS PLANTAR

¿DE QUE SE TRATA?

Es la inflamación de la zona plantar del pie y el síntoma principal es el dolor en la zona, o incluso en la parte medial de la planta del pie. Hay una inflamación del tejido conectivo que se fija al calcáneo (hueso del talón).

Se trata de una lesión del pie asociada al “abuso”, es decir que se puede producir en personas con sobrepeso, mujeres embarazadas, personas que utilizan zapatos con apoyo inadecuado y obviamente afecta de gran manera a deportistas, que someten al tejido a una carga anormal repetida o excesiva.

Sin embargo la probabilidad de entrar en un ciclo del dolor (cronicidad) es muy alta.

CAUSAS

La Fascia Plantar actúa como amortiguador, manteniendo el arco del pie. Si la tensión en esta fascia es demasiado grande, pueden aparecer pequeños desgarros.

Los impactos y desgarros repetitivos pueden causar que la la fascia plantar se inflame y se irrite.
Algunos factores que contribuyen al desarrollo de esta lesión son:

– Edad: Común entre personas de entre 40 y 60 años.
– Sexo: Las mujeres suelen sufrir más esta lesión.
– Algunos tipos de ejercicios: Actividades que crean mucho estrés en el talón (como la carrera de fondo, danza, aerobic, etc) pueden contribuir a una parición temprana de la lesión.

En corredores, aumentar la carga de trabajo en los entrenamientos de forma no progresiva, pude generar una sobrecarga en la musculatura del pie y un estrés en la fascia plantar.

– Morfología del pie: Tener los pies planos, tener un arco del pie muy elevado o pronunciado, o incluso tener una forma de caminar anormal , puede afectar a la distribución del peso del cuerpo cuando se está de pie.

– Obesidad: El sobrepeso crea un estrés adicional.
– Actividad laboral: Las personas que trabajan muchas horas caminando o de pie en superficies duras suelen estar más propensos a que se dañe la fascia plantar.
– Calzado inadecuado: Las sandalias, zapatos con suela fina y calzados sin suficiente soporte del arco plantar o sin acolchado apropiado.

Las personas que son diagnosticadas con fascitis plantar también pueden tener espolones en el talón, un crecimiento óseo que se forma en el calcáneo. Sin embargo, las personas con espolón calcáneo a veces no experimentan dolor.

CONSECUENCIAS:

Al sobrecargar la fascia plantar, a través de micro traumatismos, le originamos pequeñas roturas localizadas que conducen a una pérdida progresiva de las fibras de colágeno, provocando asi una degeneración de la misma.
Hay que tener en cuenta que el pie está cubierto de terminaciones sensitivas y que un pinchazo resulta mas doloroso que en otras regiones anatómicas del cuerpo. Dejando al paciente incapacitante, ya sea en la planta del pie o en el talón, tratandose desde una Fascitis Plantar a un Espolón Calcáneo.

El dolor suele presentarse desde la primera hora de la mañana, cuando el paciente está recién levantado, y va cediendo a lo largo del día, mejorando con el descanso. Si se produce una marcha prolongada, el dolor puede empeorar, puede llegar incluso a no desaparecer, siendo constante y sobretodo en los primeros pasos de manera punzante, como si algo se clavara en el talón, aunque también es posible notarlo simplemente estando de pie o incluso en reposo.
En ocasiones el dolor de una fascitis plantar puede acabar alcanzando el tobillo o incluso los dedos del pie.

TRATAMIENTO:

El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor (al menos durante tres meses).

Las dos medidas principales son la administración de Antinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón.

Algunos de los siguientes ejercicios pueden ayudar a reducir el dolor, pero, debe consultar con su médico si son los adecuados para su problema y cuándo debe realizarlos. Incluso un fisioterapeuta, puede ayudar a realizarlos correctamente o aplicar otro tipo de técnicas manuales para el alivio de la sintomatólogia de este problema:

– Estiramiento en Tabla Inclinada: se apoya uno de los pies en una tabla inclinada, o en su defecto, una escalera, con ambos pies situados en el mismo escalón y con la rodilla contraria al pie que está realizando el ejercicio ligeramente flexionada, se presiona el talón hasta abajo. Se mantiene durante aproximadamente un minuto y se repite el ejercicio unas 5 veces.

– Estiramiento de la Pantorrilla: frente a una pared, apoyamos las manos y mantenemos una pierna delante y otra detrás. La pierna delantera debe quedar ligeramente flexionada, mientras que la trasera debe estar estirada y con la mayor parte de la planta del pie en contacto con el suelo. En esta posición se echa el cuerpo hacia delante, hasta notar tirantez en la pantorrilla, se mantiene la posición unos 10 segundos, se relaja y se repite la misma operación 10 veces.

Ejercicio con Frío: tomar por ejemplo una botella congelada de la heladera y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás con el pie desnudo. Ademas de estirar el pie, aplicar frío a la zona lesionada ayuda a disminuir el dolor y desinflamar. Este es un buen ejercicio para realizar despues de caminar.

Además de esto existen otras medidas que tambien pueden realizarse en casa:

– Poner hielo en la zona afectada al menos dos veces al día durante 10 o 15 minutos.

-Reposar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie.
– Emplear calzado adecuado.
– Almohadillas y vendajes para amortiguar el impacto al caminar y sujetar el pie para asegurarse que se pise correctamente y que no se realice ningún movimiento repetitivo que agrave la lesión.

En los casos mas graves, puede ser necesario recurir a la cirugía. Este procedimiento se requiere en muy pocas ocasiones y consiste simplemente en desprender la fascia del talón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s