PERIOSTITIS TIBIAL

Las personas que más frecuentemente están afectadas con esta patología son los corredores o velocistas. Deportistas que corren mucho ya que hacen un uso excesivo de esta estructura en el interior posterior de la tibia.

La periostitis es la inflamación del periostio, membrana de tejido conectivo que recubre al hueso. El músculo tibial posterior es un músculo cuya acción principal es la supinación, es decir, orientar la planta del pie hacia adentro, lo que supone una importante acción para el mantenimiento del equilibrio y la postura, por esta razón las personas que más sufren esta patología, son aquellas en las que el pie se encuentran en pronación.

La periostitis afecta especialmente durante los períodos en los que el entrenamiento se hace más exigente.

Otros factores que favorecen la aparición de la enfermedad son:

  • Calzado inadecuado
  • Correr en bajada
  • Terreno muy dificil
  • Obesidad

SÍNTOMAS DE LA PERIOSTITIS

El dolor puede comenzar después de un traumatismo o sobrecarga deportiva, por lo que los síntomas pueden variar.

Los atletas tendrán un dolor que comienza a baja intensidad y poco a poco va aumentando hasta hacerse insoportable y punzante. El síntoma principal es dolor en la región central y el interior de la tibia, puede afectar tanto a una sola pierna como a las dos. Va a ir desencadenado por los movimientos de flexión plantar al correr y salta, cuando se contrae el músculo tibial posterior, se siente mucho más intensamente. En reposo mejora, pero no supone una mejora definitiva. El dolor se acentúa al presionar sobre la zona inflamada.

TRATAMIENTO DE LA PERIOSTITIS

En la fase aguda el mejor tratamiento es la crioterapia y reposo funcional, después de los primeros 2 a 3 días. Hay que entender que lo más importante es eliminar la causa y no sólo los síntomas, de lo contrario se corre el riesgo de recurrencia a la reanudación de la patologia.

Todo tratamiento comienza buscando la causa y valorando si hay un pie en pronación o si el paciente tiene una marcada atrofia de los músculos sóleo y tibial posterior, o si fue por correr sobre superficie dura o por pendientes, al mismo tiempo, debe hacerse un exhaustivo estudio de la estática y la postura del pie y corregir las posibles alteraciones.

Aplicar técnicas de estiramiento

Sesiones de masoterapia, ultrasonido, TENS (electro analgesia) y magnetoterapia.

Si la causa de la enfermedad es de tipo mecánica, es decir, la técnica de la carrera va a tener una gran importancia, de manera que la técnica también va a tener que ser estudiada y posiblemente modificada.

En la mayoría de los casos, la periostitis es causada por una tensión excesiva del tejido conectivo, del músculo.

El reposo, el cese de la actividad deportiva, la medicación antinflamatoria prescripta por el médico, el uso de frío y pierna en alto colaboran para una mejor recuperación de la enfermedad.

Un comentario

  1. Sr. Pablo Marcelo Andino. Debo decirle de que si bien estoy de acuerdo con algunos detalles que usted nos da sobre la Afección de la Periostitis ( No es una enfermedad, es una afección ), el hecho de que el atleta tenga un apoyo en pronación, no es motivo para una afección de ese tipo, seguramente las causales van a ser otras. Tampoco tiene que ver el correr en pendientes, tales como las bajadas. Si tiene mucho que ver la técnica de correr, y aquí en este punto usted habla de cambiar la técnica de carrera. Así es, eso en primer lugar. Paso a explicarle.El problema de la periostitis nace en la técnica mal aplicada, sea por desconocimiento, y mala indicaciones en el correr. El problema de esa afección sucede por que al correr se lleva más allá de lo normal la zancada, el corredor apunta con su pie hacia adelante, pero al bajar el pies toca el piso en forma de PATÍN, esa forma es inapropiada,el pies va a golpear el piso con fuerza, esa fuerza es recibida por la pierna desde la planta de los pies pasando por los tobillo,y llega a la parte tibial con fuerza, la membrana del periostio, que es la que recubre los músculos de la piernas y lo huesos, se ven afectadas de tal manera que comienza una inflamación en el periostio. Si hay que cambiar la técnica de carrera, para eso hay que enseñarle a correr de tal manera que nunca debe apuntar adelante con el pies y después bajarlo en forma de patín!!! No se aconseja para su recuperación más que un tratamiento con frío, a través de la aplicación de hielo, entre 6 a 8 aplicaciones por día, muy pronto bajará la inflamación, y podrá volver a entrenar, pero aconsejando el cambio de la técnica. NOTA: los terrenos sinuosos, las bajadas, subidas jamás deberán dejarse de realizar, ya que en ese tipo de terreno,se mejora la fuerza del corredor. Espero de que mi explicación sea para usted entendible. Saludos Domingo Amaison.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s