MENDOCINO DE EXPORTACIÓN

El pasado 22 de abril, se disputó el Ironman 70.3 en Lima, Perú. Ricardo Scarpa fue el mejor mendocino clasificado, obteniendo un meritorio quinto puesto.

¿Cómo llegaste a disputar el Ironman de Lima? ¿Tuviste que pasar un clasificatorio?

No, es por inscripción directa, únicamente es clasificatorio el mundial, que este año se realiza en Sudáfrica, es decir, para competir en el mundial, tenes que clasificar en cualquier 70.3 Ironman que se van realizando en todo el mundo.

¿Es por puesto la clasificación a Sudáfrica?

Es por categoría y de acuerdo a la cantidad de inscriptos por categoría se fuga el cupo a clasificar, generalmente clasifica hasta el segundo de la categoria.

¿En qué consistió la prueba?

La prueba consiste en 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y finalizas corriendo 21K.

¿Qué tiempo realizaste?

La prueba la realicé en 5 horas 5 minutos.

¿Cómo es tu plan de entrenamiento, para este tipo de competencia?

Mi entrenamiento difiere con los que la mayoría creen, no trabajo grandes volúmenes, pero sí hago mucho hincapié en la continuidad, o sea, busco un volumen semanal y no diario.
Como para que quede más claro, por día entreno de dos a tres rutinas diarias , prefiero repartir la energía en las dos o tres rutinas en forma pareja y no quemarme en una y las otras dos, en lugar de que sumen , resten, por ende, el agotamiento se va a ir sumando día a día, lo cual no sirve.

Todos los que hacen duatlón o triatlón cuentan de lo importante que es entrenar la transición de la bicicleta y correr…

Todo se entrena, nada debe quedar al azar, un gel o una barra energética no probada en los entrenamientos, puede jugarte una muy mala pasada en la carrera , lo mismo que una mala transición, te resta los minutos que te exigiste en el agua o en la bici para sacar la diferencia.
Personalmente entreno hasta la hora del día en que voy a estar nadando, pedaleando o corriendo en el evento, si entreno en trote a las 7 de la mañana con 15 grados de temperatura y en la carrera me bajo de la bici a las 13 hs con una temperatura de 25 a 30 grados ,!esto me va a jugar en contra, como dije al comenzar, ¡TODO SE ENTRENA!

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Si todo sigue por los carriles normales, el 30 de setiembre voy a participar del 70.3 Ironman de Lisboa, y después veremos, vengo postergando el de Costa Rica, creo que en junio del 2019 ahí estaremos.

¿Cuándo y dónde corriste tu primer Ironman? ¿Quién te inspiró a correr este tipo de pruebas?

Mi primer Ironman fue con una distancia de 3800 mts en natación 180 km ciclismo y 42 km corriendo. Fue en el 2004, en Florianópolis, Brasil. junto a dos grandes atletas Luciano Cichitti y Nicolás Aquistapace. Inspirados en participar en una prueba tan mística , con miles de preguntas y pocas respuestas, ya que recién comenzaba a promocionarse en el mundo este tipo de evento, con distancias que realmente te llenaban de preguntas e incertidumbre, pero bueno, pusimos nuestras mentes en modo de entrenamiento y cuando nos dimos cuenta, ya estábamos a orillas del mar esperando la bomba de largada para comenzar a vivir la magia de lo que es correr un Ironman.

Actualmente tengo 57 años y voy por más!!

Ricardo Scarpa, un verdadero Ironman, su disciplina, responsabilidad y constancia en los entrenamientos fueron forjando este presente. Es mendocino y nos representa por el mundo, compitiendo estas exigentes pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s